jueves, 23 de agosto de 2012

LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT



La vi ayer y es tan recomendable (o más) que "Los paraguas de Cherburgo". Es la historia de un variado grupo de personas que se conocen durante un alegre fin de semana de feria en Rochefort, al oeste de Francia. Dos hermanas que quieren dejar el pueblo e irse a París, dos simpáticos feriantes, una camarera de mediana edad, un americano de visita por la localidad, un marinero que hace el servicio militar, un anciano con un oscuro secreto, un niño repelente llamado Boubou...

El tono general es jovial y luminoso, la ciudad de Rochefort aparece soleada, e incluso Jacques Demy se atreve a pintar las fachadas de las casas y las calles de colores. Aquí sí que hay números musicales tradicionales, los actores actúan y hablan con normalidad, hasta que en un momento dado, se ponen todos a cantar y bailar. Se homenajea al cine musical americano de los 50 (Gene Kelly hace un divertido cameo, marcándose un par de estupendos bailes, y uno de los feriantes es el prota de "West side story", George Charakis).

Pero a diferencia de Hollywood, aquí se rueda, casi todo, en escenarios naturales, en la calle, en la plaza, dentro del bar, en apartamentos de verdad... El sentimiento es más desenfadado y amateur, lo que convierte a la cinta en entrañable. Catherine Deneuve está guapísima (la escena del vestido rojo) y Francoise Dorleac, la actriz que hace de su hermana era también su hermana en la vida real. Desgraciadamente murió, a los pocos meses del estreno, en un tremendo accidente de tráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario