sábado, 7 de noviembre de 2015

AGUR ETB, AGUR!


La televisión pública vasca ha muerto. Hace un par años los responsables de Euskal Telebista anunciaron medidas para frenar la caída de la audiencia en los cuatro canales de EiTB. El resultado de esas "eficaces" medidas ha sido un desastre si, realmente, lo que se pretendia era mantener vivo el hundido ente vasco. Al contrario, si lo que buscaba es tener una excusa para poder privatizar o clausurar ETB, no hacia falta derrochar más de 1000 millones de euros en apenas 10 años, no hacia falta empujar a los sufridos espectadores vascos hasta la nausea y el tedio televisivo. Casi toda la parrilla de ETB se basa en variantes de programas ya vistos, o en copias rancias, presentadas por los cuatro famosos de turno. No es extraño que, con un apenas un 7,5%, ETB2 sea ya la quinta opción entre los espectadores vascos, muy por detras de Telecinco (lider absoluto), Antena3, TVE1 y La Sexta. De las miserables ETB1 (1,7%), ETB3 (0,5%) y ETB4 (1%), mejor no hablar, porque para el 96,8% de la audiencia NO existen. 

ZUZEU... http://zuzeu.eus/euskal-herria/maite-iturbe-nora-daramazu-etb/

Los responsables de la televisión pública vasca continúan insistiendo de manera suicida en sus mismos errores de gestión y de programación. Así, en apenas diez años, han logrado hundir las audiencias desde casi un 30% hasta un miserable 10,7%, poniendo en serio riesgo la viabilidad de EiTB. En apenas cinco años, la suma de los cuatro canales vascos apenas alcanzará un 4%. Esto sería, sin duda, un monumental escándalo económico y social, porque siendo el euskera es una lengua minorizada (que no minoritaria), necesita tener un medio tan potente como es la televisión. Pero, curiosamente, hace años que ETB1 dejó de ser el canal de referencia del grupo EiTB. De hecho, la parrilla euskaldun de ETB1 es la más inestable, sus mejores programas se emiten en los peores horarios, son cambiados de día o, simplemente, desaparecen sin razón. Actualmente, el papel del único canal en euskera del mundo resulta algo marginal para los que cobran sueldados por dirigir y dilapidar Euskal Telebista.



Si en algo se han especializado los responsables de ETB, ha sido en despreciar sistemáticamente el talento creativo, especialmente, el surgido de la cultura vasca. Actualmente, en los cuatro canales de EiTB no hay nada, ningun espacio dedicado seriamente al cine, al teatro, a la música pop y rock, al arte vasco o al arte contemporáneo, al renacido mundo del cómic, a las activas nuevas tecnologías, al mundo de internet, al de los viajes, a los exitosos videojuegos, o a los cortometrajes… El único programa sobre literatura de todo el grupo EiTB es "Sautrela", pero apenas dura la mitad de lo que que la misa dominical. Más triste es el caso del único programa de marcado tono cultural, "ETB kultura", ya que se suele emitir los jueves a la una y media de la madrugada (en el autentico prime time de ETB), dedicando, solamente, unos minutillos a cada breve reportaje.

EiTB surgió hace más de treinta años con ganas de ocupar su propio espacio y, hasta el 2000, la televisión publica vasca logró cultivar, más o menos, una personalidad catódica propia y euskaldun. Por desgracia, a partir de entonces, los responsables de ETB empezaron a copiar justo lo mismo que ofrecían las grandes teles generalistas españolas, tanto los canales públicos, como los privados. Y sin apenas disimulo, han reproducido toda clase de sucedáneos cutres y baratos... Y, claro, las audiencias de ETB han acabado por huir espantadas. El declive de ETB empezó paralelamente a espacios como "Hasiberriak" y "Sorginen laratza", copias en euskara de "Al salir de clase" y "Crónicas marcianas" (Telecinco). Después, los responsables de ETB se empecinaron en imitar un montón de espacios pseudomusicales, tipo "Operación triunfo" o "Factor X".  Inolvidable aquel espacio presentado por el gran Julian Iantzi, donde las madres de los concursantes debían adivinar, a ciegas, cuando cantaba su hijo. Hay se rozó el ridículo y fue un fracaso, apenas duro un mes en ETB, al igual que otros espacios, como "Izarrak kalean" o "A ze banda".


Aunque los responsables de EiTB no solo se han obstinado en copiar talent shows musicales. Cuando en TVE estrenaron "Masterchef", en ETB se inventaron un concurso de cocina llamado "Sukaldari". Pese a estar presentado por la guapa Itziar Atienza, "Sukaldari" fue otro fracaso más. Y cuando en canales como Cuatro o LaSexta despuntaron los concursos callejeros (tipo "Lo sabe, no lo sabe"), los directivos de ETB improvisaron "Bost baietz", donde el gran Julian Iantzi intentaba no dar mucha vergüenza sujetando un cronometro de mano, mientras hacia preguntas chorras por la calle. Solamente un espacio como "Gu ta Gutarrak", un cuco programa "inspirado" en "Mujeres, hombres y viceversa" (Telecinco), ha logrado tener éxito en Euskadi. Quizás porque, desde "Sut&blai" (un soberbio espacio juvenil presentado por la gran Nerea Alias), este ha sido el único programa para adolescentes que los responsables de ETB se han dignado a emitir en casi 10 años. A excepcion de aquella mala y pobre copia de "High school musical", rebautizada como "Goazen!!"

El resto de los plagios perpetrados en EiTB han fracasado, pasando rápidamente al olvido. Es el caso de "Cuadrilla busca novia" ("Granjero busca esposa"), "Safari Wazungu" ("Supervivientes"), "Ganbarazaleok" ("Subasteros"), "Itxuroso" ("Tu estilo a juicio"), "Uyyyy!" ("Punto pelota"), "Aitaren etxea" ("Amar en tiempos revueltos"), "Ertzainak" (El comisario), "Basetxea" ("Gran hermano"), "Por fin es viernes" ("La Sexta noche"), "Euskadi directo" ("Madrid directo"), "En jake" ("Al rojo vivo")... Podríamos estar así horas y horas. Justamente, las horas que los responsables de ETB rellenan cada mes con bromas de "Kamara ezkutua", maratones tediosos de "Vaya Semanita" o ese siniestro espacio llamado "Musika gaua jazz", un programa nocturno de "música ambiental" que nadie ve, pero que al estar producido por una empresa madrileña, da cierto cache al ente vasco.  Ademas, "Musika gaua jazz" resulta una buena excusa para impedir la emisión habitual de los cientos de videoclips que artistas y grupos vascos editan cada año. Y es que, como diría cierto político, "EiTB antes rota que euskaldun". Señores, señoras, la televisión pública vasca ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario