martes, 20 de enero de 2015

SUDOR DEL SOL (INTEGRAL, 2014)


20 años después, por fin se han reeditado de nuevo esta joya del comic de aventuras. La obra cuenta con soberbio guiones de Gregorio Muro Harriet y con los cucos dibujos de José Manuel Mata. Originalmente se publico en cinco tomos entre 1988 y 1992, ahora reunidos. Son las aventuras de Markos de Asteasu, un joven vasco enrolado en una expedición por la selvas entre el rió Orinico y el rió Amazonas en 1532. Hay peleas a espada, traiciones, misterio, choques con los indios nativos, romances, magia y oro, mucho oro, el "sudor del sol". Tras los pasos de mito de El Dorado, llegaron la muerte y la sangrienta conquista española y europea. 

SUDOR DEL SOL

1. "La India de Eldorado" 1988

2. "La Perla de Cubagus" 1989

3. "El Pueblo Jaguar" 1990

4. "El Pantano de la Anaconda" 1992

5. "La Serpiente de Sangre" 1993
Gregorio Muro Harriet en un guionista y director de cine vasco de cine nacido en Hernani (Gipuzkoa, Europa) el 13 de mayo de 1954. Harriet comenzó a cultivar su afición por el cine y la ficción desde su infancia, cuando acompañaba a su padre en la cabina de proyección de un viejo cine. Compaginando sus estudios primero y su trabajo después con la elaboración de cómics, consiguió publicar sus primeros álbumes a principios de los años 80 en editoriales y revistas locales como Erein, Ttarttalo, Elkar y Habe (Habekomik, Ipurbeltz, Zipristin, Puxka Muxka...). Sin embargo, prefiere los guiones al dibujo y decide asociarse con una serie de dibujantes colaboradores que se encargarán de la ilustración como Paco Fructuoso, Daniel Redondo, José Manuel Mata y Luis Astrain. 

Sus historias, como las del ballenero "Justin Hiriart", lograron un enorme éxito y una gran difusión que le abrieron las puertas del mercado internacional. Sus cómics se comenzaron a traducir al francés, danés, italiano, alemán, inglés... y las más importantes editoriales de Europa se interesaron por editar estas historias. El reconocimiento en forma de premios no tardaría en llegar: el Prix Targa Unicef del Festival de Lucca (Italia) en 1984, el Premio al Mejor Guionista del Festival de Castilla y León en 1985, la nominación al Premio Alfred del Festival de Angouleme (Francia) en 1988, Premio al Mejor Guionista del Diario de Canarias en 1989, el Laurel de Oro del gremio de libreros de Francia en 1990, el Betty Boop del Festival de Hyeres (Francia) en 1992.





"Las aventuras de Justin Hiriart", saga del dibujante Francisco Fructuoso y el guionista vasco Gregorio Muro Harriet. El personaje Justin Hiriart es el protagonista de todas estas historias de balleneros vascos del siglo XVII. Publicadas inicialmente por la editorial francesa Glenat, serán después traducidas y reeditadas en varios países europeos.  De la saga "Justin Hiriart" existen cuatro álbumes espléndidos, "Mar de sangre","Viaje maldito", "El regreso" y "La Brulotte". Sus aventuras comienzan en 1605 cuando su buque "L'Aventureuse" parte del puerto de San Juan de Luz a pescar las tan preciadas ballenas. Antes de poder volver al puerto de Bilbao a vender la carga, tendrá que vérselas con ingleses y nativos americanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario