viernes, 9 de noviembre de 2012

ZARAMA, INDARREZ (1984)


Los primeros discos de la banda vasca Zarama tienen todavía algo muy especial. El sonido enlatado de las grabaciones ochenteras de entonces, de 1984 o 1985, no hace justicia a las espléndidas canciones y mucho menos a sus flipantes letras. Aun así, escuchar de nuevo a Roberto Moso cantar y gritar, con su entrañable euskara de principiante, cosas como "Siempre me pregunto, en medio de este basurero, ¿como saldré de aquí?" (Beti galdetzen nabil, zaramaren erdian, hemendik nola ateratu?) sigue poniendo la carne de gallina.

"Indarrez" (Por la fuerza) fue su primer álbum y es hoy un retrato musical de la vida de cuatro chavales de la margen izquierda de la ría de Bibao en aquellos agitados años 80. Tiempos muy duros, pero también muy creativos. Txus, Javier, Ernesto y Roberto eran colegas del barrio de los inmortales Eskorbuto, pero, los Zarama lograron esquivar el boom de la heroína, cantando en euskera cuando el punk rock vasco apenas se movía, viviendo en primera persona la profunda crisis industrial vizcaína, las duras huelgas obreras, la violencia social desatada ("Bildur naiz"), el terrorismo de estado ("Gasteizko gaua") y la contaminación.


Aún y todo, en sus canciones también había sitio para soñar con playas exóticas ("Urrezko hondartza"), con leer comics y fanzines, con mascar chicle y espera una salida ("Itxoiten"), beber hasta reventar ("Edan ase arte"), bailar, pasarlo bien con los amigos o, simplemente, ligar. Sus dos primeros discos, "Indarrez" y "Gaua apurtu arte", no son solo pegadizo punk rock, sino que son un impecable estudio sociológico de la época. Como bien cantaban sus paisanos, los inmortales MCD, "Montañas de basura, no hay currelo, solamente represión... Bilbao, mierda, rock&roll".

INDARREZ (1984)

1.  Goazen borrokara
2.  Hau da amaituko
3.  Edan ase arte
4.  Gasteizko gaua
5.  Beti penetan
6.  Bildur naiz
7.  Indarrez
8.  Kazaia kopa ta porno gogorra
9.  Itxoiten
10.  Agur betirako
11.  Urrezko hondartza
12.  Apurtu
13.  Zaramaren erdian

2 comentarios:

  1. Qué limpito! Qué bien...el track list con fecha del Indarrez. ("Las perras..." esas eran del entorno de donosti. 😝🙋

    ResponderEliminar