sábado, 16 de junio de 2012

MERCROMINA, 1995 / 2005


Cualquier disco con 9 canciones buenas es ya un discazo, pero, un disco con 29 canciones buenas es la ostia. Este recopilatorio del grupo Mercromina recoge, aparte de los habituales temas inéditos y rarezas, una curiosa version del grupo inglés New Order y algunas demos (como la version maquetera de "En un mundo tan pequeño", mejor que la oficial). Un repaso sonora a lo mejor de los cinco álbumes que editaron, entre 1995 y 2005, bajo el sello Subterfuge... ¡Muy goloso!

CD 1

1. Cacharros de cocina
http://www.youtube.com/watch?v=M_-NZEfWMIo&feature=related
2. Encadenados
http://www.youtube.com/watch?v=8G2PRkcR5q0
3. Pájaros
http://www.youtube.com/watch?v=7vS3pUR2Mvw
4. Líquidos
5. En un mundo tan pequeño
http://www.youtube.com/watch?v=LhLLfSme6Dw&feature=related
6. Sobre una nube
7. Sacacorchos
8. Evolution
http://www.youtube.com/watch?v=UjbnWhuiTzc&feature=related
9. Media vida entera
10. Vals de ballenas
http://www.youtube.com/watch?v=F9IvfOf19s8&feature=related
11. Chaqueta de pana
http://www.youtube.com/watch?v=ea2c0cpqwWA&feature=related
12. El libro de oro de la congelación
http://www.youtube.com/watch?v=WwYwhRINr1k&feature=related
13. Entrevista a un abducido
http://www.youtube.com/watch?v=rEYs7Inngns
14. Lo que dicta el corazón
http://www.youtube.com/watch?v=KNJFhtye8Ro
15. Huracán
16. La Gran Aventura
http://www.youtube.com/watch?v=LMG0yxOgQzI&feature=related

CD 2

1. Alicia (versión casiotone)
2. Sobre una estrella
3. Ceremonia (New order)
http://www.youtube.com/watch?v=o6IzhpTXNHk&feature=related
4. En un mundo tan pequeño (versión maquetera)
5. Frágil
http://www.youtube.com/watch?v=cqJLSGs8ZoY&feature=related
6. Orion 2000
7. Aniversario
8. Evolution (versión maqueta)
9. Animales domésticos
10. Bailarina
11. Cometa roulotte (inédita)
12. Filosofía oriental (inédita)
13. La Gran Aventura (versión inédita)




Mercromina fue uno de los más significativos de la escena de indie rock y alternativa de la década de los 90 en el Estado Español.... "La banda Mercromina se despide estos días en directo, presentando las canciones de su séptimo y último disco, "Desde la montaña más alta del mundo". Anoche estuvieron en la sala El Sol de Madrid dando un repaso a un repertorio que ha calado hondo entre la generación del pop alternativo de claras referencias contemporáneas. Carlos Sánchez, guitarrista; José Manuel Mora, bajista; Carlos Cuevas, batería, y Joaquín Pascual, guitarra, voz y teclados, dicen adiós así, en vivo, a una década de trabajo y experimentación musical que comenzó, precisamente, con otra ruptura: la de los Surfin' Bichos, en la que compartían proyecto con Fernando Alfaro de Chucho. Para Joaquín, esta despedida viene de lejos: "Llevábamos mucho tiempo juntos y sabíamos que tarde o temprano podía llegar el momento en el que nos sintiésemos insatisfechos con la música que estábamos haciendo. Sin embargo, aquellas crisis eran buenas para el grupo porque terminaban reactivándolo.

Esta última, en cambio, ha dado al traste con una banda que nació huérfana de escuela temporal o estética a la que acogerse. Con Surfin' Bichos, Pascual, Alfaro y los suyos fueron avistando a finales de los años 80 el desplome final de los últimos rayos de luz de la movida. Cuenta Joaquín: "Nos hemos sentido siempre bastante desvinculados de las tradicionales escenas musicales de los 80 y los 90 y eso fue muy positivo para nosotros. Con Surfin' Bichos la verdad es que no teníamos nada que ver con los grupos con los que compartíamos cartel. Fue así hasta que empezamos a coincidir con Los Planetas, La Buena Vida o El Inquilino Comunista. Pero eso duró muy poco, porque justo después nosotros ya éramos Mercromina y todos aquellos grupos estaban en el auge del indie pop español". No llegaron a sentirse demasiado vinculados con ellos: "Entonces ya nos sentíamos los abuelos.

Mercromina deja escritas páginas tremendamente interesantes dentro de una etapa del rock español a la que ya pronto le toca su revival. Su disco de debut en 1995, Acrobacia, es ya pieza codiciada entre los seguidores del género. Más tarde llegarían Hulahop, en 1996, y tres años después el definitivo Canciones de andar por casa, álbum en el que, según Joaquín, "comienza la búsqueda de un sonido, en vez de buscar una canción. Eso hizo que, poco a poco, nuestra música fuera siendo más y más compleja". Su evolución se corresponde con la que ha tenido el rock alternativo en los últimos lustros: de Nirvana a Flaming Lips o Mercury Rev. Pascual está de acuerdo: "Por ahí van los tiros. El principio de la independencia fueron Nirvana y los Pixies. Eso quizá coincida con los primeros discos de Mercromina, álbumes más esqueléticos y menos recargados de información, texturas o de sonidos. Pero pronto el sonido pasó a ser lo más importante y eso es lo que nos ha ido llevando hacia planteamientos del tipo Mercury Rev o Flaming Lips".


No hay comentarios:

Publicar un comentario