martes, 26 de junio de 2012

HERTZAINAK, UNE ETENGABEAK


El grupo Hertzainak surgió alrededor del año 1981 y publico su primer disco en el 84, bajo el título 'Hertzainak'. Había un grupo de amigos de Gasteiz que escuchaban rock sin parar, Lou Reed, etcétera. Eran Josu Zabala, Kurro, Delfo, Txanpi y Kike. Pero en aquellos años surgió el movimiento 'Punk', y trajo al mundo de la música profundos cambios, entre otros la posibilidad de hacer música sin saber música. Partiendo de esa filosofía se juntaron en un local, empezaron a tocar, les convenció lo que hacían y siguieron por ese camino. Con el tiempo sonaba mejor y le dieron carácter de grupo a aquel experimento. 

La prensa aportó un nombre para aquella estética: Rock Radical Vasco. El nombre surgió en un concierto anti OTAN en Tutera, donde participaron Barricada, La Polla Records, RIP, Basura, Eskorbuto, Zarama y Hertzainak, y como reza el estribillo de la canción 'Ta zer ez da berdin', 'en Euskadi el rock nunca ha dado un duro, pero es mas alegre que en ningún otro lugar'. En esa primera etapa fue importante la presencia de Xabier Montoia, puesto que él fue el primer cantante. El bajista Josu Zabala era el compositor de la mayoría de las canciones, y fue el cantante Gari el que imprimió al grupo su especial marca. El fenómeno fue creciendo, y los primeros conciertos minoritarios fueron convirtiéndose en festivales masivos. 


Hertzainak eran imprescindibles en fiestas y reuniones reivindicativas. La gente acudía a sus conciertos a desahogarse, y gritaban muchas de sus canciones: 'Eh txo', 'Pakean utzi arte', 'Ta zer ez da berdin', y muchas otras. Eran festivales llenos de energía, y la actitud del grupo siempre fue provocadora, diferente. No fueron meros transmisores del rock, el ska o el reggae, sino que aportaron una manera de ser y estar en los conciertos, espejo de su propia existencia. Otros de sus discos también fueron exitosos, 'Salda badago' o 'Hau dena aldatu nahi nuke'. El grupo siempre estuvo abiertos a nuevos proyectos, cantaron en castellano el clásico cubano 'Guantanamera' (http://www.youtube.com/watch?v=mypJ0CzqI0Q) y 'Aitormena', quizás su canción mas popular, la cual grabaron con un cuarteto de cuerda.

                                 

El grupo escenifico su adios final en Donostia el año 1993, con un concierto en el Polideportivo de Anoeta, tras editar sus trabajos, quizás, más poperos "Larru beltzak" y "Une etengabeak" en 1992.


ULTIMO CONCIERTO (ENERO 1993)

Autografo... gracias Kike!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario