viernes, 29 de julio de 2016

XATIRO, XATIROKERIAK (2016)


Veinte años después de la disolución de los míticos Negu Gorriak, la escena rap euskaldun no solo es una realidad palpable, sino que ya produce maravillas como "Xatirokeriak" (2016), el primer album en solitario del inquieto rapero bilbaino Xatiro. Con una portada memorable, este soberbio debut cuenta con 11 canciones que se escuchan de un tirón, cosa rara en estos tiempos de estrés supremo. 8 de estos temas son en euskera (lengua vasca) y cuentan con afinadas colaboraciones del rapero vasco Manugaitz y la carismática La Basu. Anteriormente, Xatiro se curtió dentro de la banda FDLN (Fenómenos De La Naturaleza), un grupo bilbaino formado por Urko (MC), Xatiro (MC), Josu (MC y productor) y Dejota Zeus (DJ). Con un estilo propio y animados directos, FDLN-Fenómenos se hicieron un hueco en la incipiente escena rapera del País Vasco.

Segun cuentan, los FDLN se formaron durante las fiestas del barrio bilbaino de Irala, hacia el año 2002, cuando Urko y Josu se encuentran casualmente y, juntos, rapean durante la noche. Así, el grupo vasco fue dando más conciertos, sobretodo por los gaztetxes de la zona de Bizkaia (Europa. De hecho, el muy añorado gaztetxe de Kukutza III fue un gran apoyo para que los chavales de FDLN compartiesen escenario con combos mucho más grandes, como New York Ska Jazz. Ademas, Kukutza III fue su local de ensayo y, tambien, donde Urko y Josu conocieron al rapero Xatiro. Así, unidos, su proyecto cogió más fuerza y vigor. 



Poco a poco, los FDLN crecen y comienzann a editar sus primeras grabaciones caseras editadas en casa de Josu (MC y productor). Arrancan a dar sus primeros conciertos entre los tres MCs, usando un simple discman como sustituto del DJ en los directos (ahí, echándole cara). Exigiendo siempre la participación del público y potenciando el freestyle en sus shows, los FDLN editaron su primera maqueta en 2005, demostrando muy buenas maneras, producciones propias de calidad y rapeos con ritmos bastante graciosos y originales. En 2012, tras presentar su disco "Drogas duras y otras canciones de amor" (2011), la banda FDLN dice agur y se despide. Apenas unos meses antes, el gaztetxe de Kukutza, su cuna y local de ensayo, fue censurado por el alcalde/cacique de turno y derribado de manera extremadamente violenta, a pesar de la lucha solidarioa de cientods de vecinos del barrio.

Por suerte, Xatiro continuaría creando en solitario y, en 2016, sorprendería a todos con su obra "Xatirokeriak" (2016). Apostando por rapear en euskera sin miedo, Xatiro volvería al estudio para regalarnos, dentro del cuco EP "Cassiopeia" (2019, otros cinco hits impagables producidos con ayuda del señor Rubén G. Mateos, como "Joko bat", "Como Deadpool" o la atmosférica "Cassiopeia", mi canción favorita de todo el año 2019 e, incluso, el 2020. Si la escena rap euskaldun logra mantener este nivel, estamos salvados... Aurrera gazteak!! 


XATIROKERIAK (2016)   

1. Hitzaurrea (Intro)    
2. Irteera bakarra
3. Gora Punisher
4. Autopsia neuropatológica
5. Gure aldera    
6. Vacíleo (Skit)    
7. Hoy no me apetece salir        
8. MAT        
9. Hurrengo mugimendua
10. Xatirokeriak
11. Epilogoa (Esnaldia)



2 comentarios:

  1. Duela pilo bat hau aurkitu nuela, orain, Negu Gorriaken "Bi doberman beltz" letra bilatzen hona bueltatu naiz. Eskerrik asko artikulu hau idazteagatik.

    ResponderEliminar