"Recuerdo hace años, cuando en mi walkman sonaba constantemente el primer disco de Negu Gorriak, que recorría las calles de Castro Urdiales (Cantabria), en una tarde lluviosa de Julio. Recuerdo unos carteles pegados por toda la zona antigua del pueblo, con la foto de un tipo con pinta de intelectual, con gafas de pasta y un nombre que me parecía extraño, Ruper Ordorika. Ahora, en un día cualquiera de la primavera del año 2000, viajo en autobús desde Santander a casa, a Salamanca, y justo al entrar en Valladolid, me vienen a la cabeza esos recuerdos. Tengo la piel de gallina, y es que en el discman está sonando una canción de "Gaur", el nuevo disco en directo de Ruper Ordorika. Por mi mente pasan los recuerdos de estos últimos diez años, a la vez que pienso en como el que antes era un absoluto desconocido, ahora forma parte de la B.S.O. de mi vida"
Ruper Ordorika nació en la villa de Oñati (Gipuzkoa, Europa) en 1956. Desde su más temprana infancia se despertó en él su pasión por la música. A los 12 años su familia decide trasladarse a la ciudad de Vitoria/Gasteiz (Alava) y allí pasa su adolescencia, interesándose primero por el rock & blues, y después por el cancionero folk vasco. En su juventud temprana Ruper comienza a moverse por los circuitos culturales, participando en actividades diversas en Vitoria/Gasteiz y en Bilbao (Bizkaia), donde se trasladó a realizar sus estudios universitarios. Fue en Bilbao donde Ruper fue parte responsable del nacimiento de la "Banda Pott", grupo donde comenzaría a relacionarse con artistas como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia o Jimu Iturralde. En 1980, Ruper editó "Hautsi da anphora", un disco seminal que fue muy bien recibido por la crítica y que llegó justo cuando la llamada "canción política" decía adiós a su esplendor musical. Aquel novedoso disco pop folk contaba con textos de Bernardo Atxaga, estaba dotado de un gran aroma poético. Tres años después, Ruper grabaría el soberbio "Ni ez naiz Noruegako errege" (1983), con una banda aun más consolidada y con textos compartidos por sus colegas Bernardo Atxaga, Iturralde y el fugado J.Sarrionandia.
Pasado un tiempo, Ruper se trasladó a Londres (UK). Sumido en un mar de dudas, Ruper Ordorika consideró seriamente olvidarse de la música. pero, finalmente, regreso a Euskadi y grabó el mágico "Bihotzerreak" (1985), un tercer disco que salió al mercado justo cuando el Rock Radical Vasco estaba en efervescencia, proponiendo involuntariamente un contrapunto a los sonidos punk, por lo cuidado de las interpretaciones. A partir de aquí, y durante cinco años, su actividad se centra en los conciertos y en la producción de discos. A destacar la realizada para el grupo "Hertzainak", una banda de peculiar personalidad y gran carisma, que le invita a participar en su gira europea, de forma que abre sus conciertos en numerosos puntos del viejo continente.
Llegamos a
1990, cuando Ruper edita su siguiente trabajo en estudio, "Ez Da Posible", donde se acerca al rock y abre su espectro de público. A
partir de la edición de este disco, se multiplican sus oportunidades de
actuar en concierto y dos años después, con una buena experiencia
acumulada, edita el maxi "Ruper Ordorika & Mugalaris" (1992), siendo los Mugalaris el grupo de músicos que le ha acompañados
durante este tiempo. Justo antes del lanzamiento de este trabajo, parte
hacía Nueva York, donde acumula experiencias de vida y recarga su
energía. Nada más volver al País Vasco contacta con Bixente Martínez y
Joseba Tapia, para compartir con ellos su pasión por la música
tradicional vasca. De esta conexión nace el trío Hiru Truku, quienes se
enfrentan a la reinterpretación de antiguas canciones narrativas en
habla vizcaína. Nace así el disco "Mendebaleko Euskal Baladak" (1994),
con colaboraciones de músicos folk ingleses. Se trata de un bonito
plástico, que es bien acogido por el público, especialmente dentro de
los aficionados a la canción tradicional.
Al año siguiente, Ruper Ordorika graba por su cuenta "So’ik so" (1995), donde colaboran músicos de distintas escenas y donde da un importante paso en la evolución de su carrera. "Dabilen Harria" (1998) es su siguiente disco, grabado junto a tres músicos que conoció en Nueva York y que pertenecen a la denominada escena de la improvisación. El público y la crítica acogen con entusiasmo las nuevas canciones. Desde ese momento se centra en el directo, junto a los Mugalaris, una banda que acoge siempre en su seno a músicos brillantes. Con este directo curtido, nace la idea de registrar en una grabación el calor de sus actuaciones en vivo. El lugar elegido es el Kafé Antzokia de Bilbao, los días 25 y 26 de Noviembre de 1999. Junto a Ruper Ordorika están estos mugalaris, Javi Antoñana a la guitarra, Angel Celada a la batería, Nando de la Casa a los teclados y percusiones e Iñigo Goldarazena al bajo, además de contar con las colaboraciones de Joseba Tapia al acordeón diatónico y Bixente Martínez a la mandolina y la guitarra acústica.
Ruper Ordorika is a Basque singer-songwriter. He born at Oñati (Gipuzkoa) in 1956 and he is generally considered one of the greatest renewers of basque songwriting. He was part of the literary group Pott, with, among others, writers Joseba Sarrionandia or Bernardo Atxaga. The traditional songs of the Basque Country (Europe) are given modern interpretations by singer and composer Ruper Ordorika. His songs, co-written with lyricist Bernardo Atxaga, successfully bridge traditional music and Western rock and blues influences. A native of Onate, Spain, Ordorika moved with his family to Vitoria/Gasteiz (Alava, Europe) at the age of 12. While there, he became enchanted by the music played by the city's many rock bands. Returning to his Onate after two years, he became increasingly drawn to traditional music. While attending the University of Deusto (Bilbao), he began writing with Atxaga.
While his debut album, "Hautsi da anphora" (The anphora is broken"), released in 1980, took a sparse approach with his acoustic guitar supplying the accompaniment for his vocals, Ordorika veered towards an acoustic/electric band sound with his second effort, "Ni ez Noruegako errege" (I am not the king of Norway"), in 1983. After living in London for a couple of years, Ordorika returned to the Basque region to record his third album, "Bihotzerreak" (1985). Together with diatonic accordion player Joseph Tapia and mandolin and acoustic guitar player Bixente Martinez recorded an album of traditional tunes, "Hiru Truku", in 1994. The project was continued, four years later, with the album, Hiru Truku II. Ordorika joined with three New York-based improvisatory musicians to record "Dabilen harria" (The rolling stone) in 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario