martes, 17 de noviembre de 2015

PLATOS SUCIOS (ETB2)



En la temporada 2000/2001, a los responsables de Euskal Telebista, la televisión publica vasca, les subió la fiebre y decidieron invertir casi un millón de euros (150 millones de pesetas) en cinco teleseries diferentes. Hoy en día esto sería una locura, pero por el precio de una producción decente, ellos sacaron cinco, claro esta, que exprimiendo a tope a un montón actores y guionistas vascos y rebajando la calidad. Fue un disparate y su resultado es que nadie se acuerda ya de "Ander eta Konpainia", "Teilatupean", "Campus", "Platos Sucios" y "Alquilados". Decían los responsables de ETB que su objetivo era crear una industria audiovisual competitiva en Euskal Herria, bla, bla... En fin.

Tres de esas cinco series se rodaron en castellano, para poder emitirse en la flamante ETB2, mientras que las otras dos fueron a parar a la marginada ETB1, en único canal en euskera.
"Ander eta konpainia" era una telecomedia cuyo protagonista era un abogado cuarentón expulsado del  bufete por no tratar bien a uno de los mejores clientes (un mafioso). En la serie "Teilatupean" los protagonistas eran un matrimonio a los que su mala situación económica les obligaba a vivir bajo el mismo techo, tras su divorcio. En "Alquilados" se basaba en la historia de dos hermanos que alquilaban varias habitaciones de casa para poder sobrevivir. Y, en la serie "Campus", los protas eran un grupo de animosos estudiantes de la facultad de Ciencias Audiovisuales de Leioa. Supongo que, de ahí, su escasa duración, jajaja... 



En cambio, la cuca teleserie "Platos sucios" sí que merece ser recordada. Se basaba en "Plats bruts", una sitcom de enorme éxito en Cataluña y contaba las desventuras de dos amigos que compartían piso. López, un fracasado soltero treintañero, y David, un joven aburguesado que decide emanciparse con asistenta y todo. La versión catalana de "Platos sucios" llegó hasta los 73 episodios, con una duración perfecta (entre 25 y 30 minutos). Los personajes de López y David los interpretaron los actores Jordi Sánchez (el famoso mayorista Antonio Recio) y Joel Joan. Ambos luego rodarían una peli, "Excusas!". "Plats bruts" era una sitcom con marcado estilo anglosajón, pero parodiaba muchos tics de la sociedad catalana y del catalanismo. Se emitió desde 1999 hasta 2002 y consiguió una media superior al 35% en Cataluña. Casi un millón de espectadores.



La versión vasca de "Plats bruts" se rodó en los estudios Miramón y, por primera vez en ETB, con público en el plató. Aunque en el reparto estaba el gran actor Asier Etxeandia, la teleserie resultó algo más light que la versión original catalana. Pero merece la pena verla. Sobretodo ahora, que el humor inteligente en ETB es cosa de ciencia ficción y sus responsables solo saben copiar basura y realitys cutre, tipo "Supervivientes" (Safari wazungu) o "Granjero busca esposa" (Cuadrilla busca novia). Ver para creer... ¿Recordaís los buenos tiempos de "Bi eta bat", "Paregabeko parea", "La vibora negra" o "The young ones"?


"Bi eta bat"
 
 "Gazteak" (The young ones)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario