lunes, 24 de agosto de 2015

LUPE, EUSKAL SORTZAILEAK II


1970. hamarkada hasieran, Lupe izenarekin, oso ezaguna egin zen Bermeon jaiotako Ana Guadalupe rapsoda eta euskal abeslaria. Lupe gaztea Begoña Bilbao idazlearen alaba zen, eta hark eginak dira ospetsu egin zituen hainbat kantutako hitz askok, "Bangla Desh" diskoko kantarenak, adibidez. Beste hainbat abestietan ere, musika ere egin zion Begoñak bere alaba Luperi. Izan ere, Lupe oso umetan hasi bait zen kantari, 9 urte zituela hasi zen jendaurrean abesten Bermeon eta inguruetan. 12 urterekin abeslari ezagunen emankizunetan aritzen zen jada. Garai hartako ekitaldi ospetsuenetan jo zuen, "24 orduak euskaraz" jaialdian Anoetako belodromoan (1976. urtean) edota "Bai Euskarari" kanpainaren amaierako jaialdian Bilbon (1978. urtean). Esan beharrik ez dago, Lupe gazteegia zela garai nahasi haiek eskatzen zituzten protesta eta eduki marduleko abestiak idazteko, baina, ahots unkigarria zuela ezin da ukatu.

Gaur egun, Lupe andrea hazi da eta rapsoda lanetan dabil, hau da, olerkiak errezitatzen. Hainbat herritako kultura aretoetan aritzen da, euskaraz nahiz gaztelaniaz. Azken diskoetan, Galatea taldearen lanetan eta hedabide gehienetan, Analupe izenarekin ageri da. Galatea taldearen taldekide ditu Jose Luis Sancho (ahotsa), Fernando Velázquez (biolontxeloa) edota Juan Perez Mena (gitarra). Galatea taldearekin, besteak beste, "Desarmada" eta "Palabra de mujer" gaztelaniazko olerki eta musika ikuskizunak sortu, zuzendu eta jokatu ditu gure Bermeoko artista, emakumeek idatzitako olerkiak erabiliz gainera.

2007. urtean, Ahaztuak 1936-1977 elkartearen "Oroitzapenerako kantak" diskoan parte hartu zuen, Analupe Fernandez izenpean. "Foruak kendu" kantu grabatu zuen. "Oroimenerako kantak" izenburuarekin argitaratu zen disko hura, baina, gero, izenburu bereko bigarrena ere atera zutenez, "Oroitzapenerako kantak, I bolumena" izenburuarekin aipatu ohi da.



­
La cantante bizkaina Lupe comenzó a cantar siendo muy niña en su pueblo, Bermeo (Bizkaia, Europa). Con tan solo 12 años ya actuaba en festivales por toda Euskadi, bien acompañada siempre por su madre, la escritora vasca Begoña Bilbao (fallecida en 2005). Aunque, Begoña trabajó buena parte de su vida en una mercería, como costurera, también ejerció de profesora de euskera en la escuela nocturna de Bermeo. Begoña fue una gran escritora y compuso muchas de letras de las canciones de su hija Lupe. La pequeña Lupe fue coetanea de artistas vascas como Maite Idirin, Estitxu, Lourdes Iriondo o Irune Argoitia. Durante la decada de los 70, Lupe editó cucos discos como "Bangla Desh" (1972), "Lupe" (1974) o "Kaleak bustirik gelditu ziren" (1978). Hoy en día son muy dificiles de encontrar al estar todos destalogados. Lupe participo en varios macrofestivales de la epoca, como el "Bai Euskarari ", celebrado en Bilbao en 1978. (https://eu.wikipedia.org/wiki/Bai_Euskarari_%281978%29)

En fechas recientes, la cantante Lupe o, mejor dicho, Ana Guadalupe, ha sido directora del grupo poético Galatea y ha colaborado en diversas ocasiones en los recitales que organiza en Vitoria el rapsoda Javier Herrero. En 2008, Ana Guadalupe se autoeditó un álbum bajo el título "Eskorpioiaren ametsa" ('El sueño del escorpión'), donde contó con las colaboraciones de escritores como Itxaro Borda o Joxerra Gartzia. «Me gustaban los textos de Itxaro y los musiqué. Ella estaba encantada, creo que he acertado con el espíritu de los textos» comentaba.


Lupe Fernandez Bilbao was a basque folk singer. She born in Bermeo (Bizkaia, Europa) in 1960.DISCOGRAPHY

"Txori kantari" (1971)
"Bangla Desh" (1972)
"Lupe" (1974)
"Kaleak bustirik gelditu ziren" (1978)
"Eskorpioiaren ametsa" (2008)



En 1978, Euskaltzaindia organizó la enorme campaña "Bai Euskarari" ("Sí al euskera"), con el objetivo de fomentar una conciencia favorable al euskera y también para recaudar fondos. Se organiza toda una serie de actividades a lo largo y ancho de Euskal Herria con la ayuda de varias organizaciones. El 17 de junio se celebra en el estadio de San Mamés, donde actuó Lupe. El festival se registró un lleno total.


En el último acto de la campaña Bai Euskarari, que se celebró en las campas alavesas de Legaire (Opakua) el día 3 de septiembre de 1978, más de 15.000 personas participaron. Aquel gran "jaialdi bikaina euskararen alderako" (gran festival a favor del euskera) contó con la participación de cantantes, grupos de danzas, instrumentistas, bersolaris y grupos de deporte rural vasco. Hubo tres escenarios que fueron simultaneando las diferentes actuaciones. En uno de los escenarios actuaron grupos de danzas de Vitoria, San Sebastián, Villabuena y Elciego. Hubo también actuaciones de txistu, txirula, alboka, txalaparta y trikitrixa. Estuvieron los bertsolaris Garmendia, Etxeberria, Igarzabal y Lazkano. En otro de los escenarios actuaron los catautores Gorka Knörr, Hibai Rekondo, Pantxoa eta Peio y Lourdes Iriondo. Ésta fue la última actuación de Lourdes Iriondo que se despidió así de los escenarios. En un tercer escenario hubo teatro y cerca se desarrollaron las exhibiciones de deporte rural. Destacó por la expectación generada la competición de soka-tira, a cargo de los equipos de Motriko, Orozko, Etxarri-Aranaz y una selección alavesa. En nombre de Euskaltzaindia, Henrique Knörr y José María Satrustegi agradecieron la asistencia a todos los presentes e hicieron hincapié en que “nuestra lengua no es asunto de una campaña de unos meses, sino que es asunto de toda la vida”.

El colectivo Bai Euskarari se formó con el fin de organizar actos para recabar apoyo financiero y social para las tareas de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) y del euskera en general. Entre los actos realizados, el gran festival en el campo de fútbol de San Mamés en 17 de Junio de 1978, repleto hasta la bandera, es el que mejor ha permanecido en la memoria de muchos euskaltzales.


En 1998, veinte años más tarde, y organizado por Kontseilua, un organismo creado para cohesionar a las fuerzas culturales a favor del euskera de EH y propiciar un salto cualitativo en la normalización del euskera, se realizó una nueva campaña Bai Euskarari. El colofón de esta nueva campaña fue el acto realizado, simultáneamente, el 26 de diciembre de 1998 en los estadios de las cinco capitales vascas y que reunió a más de 120.000 personas. Miles de bengalas se encendieron durante el discurso de Xabier Mendiguren para unirse a su mensaje y dar un unísono sí al euskera. (https://www.badok.eus/euskal-musika/lupe/kaleak-bustirik)

No hay comentarios:

Publicar un comentario