domingo, 28 de abril de 2013

INQUIETUDES (TROUBLE IN MIND)


La volví ayer y sigue siendo un peliculón a reivindicar. Es la historia de John el Halcón, un expolicia cojo que tras salir de la cárcel regresa a su barrio de Rain City. En la cafetería de su amiga Wanda, John conocerá a una pareja de jóvenes que han llegado a la gran ciudad con su bebe a buscarse la vida pero que se han metido en problemas con la mafia local... 

Como suele pasar en las pelis de Alan Rudolph, el ambiente es tan importante, o más, que la trama en si. Aquí se mezcla la estética de punk de los 80 con el jazz de la posguerra y de los años 50. El resultado es tan bueno como en su pelis "Los modernos" o "Eligeme", un sueño de neón espléndido y colorista. Kris Kristofferson está genial, Keith Carradine luce peinados raros y el celebre Divine hace de un peculiar jefe mafioso. Los diálogos son soberbios y la banda sonora también. Muy recomendable.

jueves, 25 de abril de 2013

INOCENCIA INTERRUMPIDA


La vi ayer y es mejor de lo que creía. Es la historia de un chica de clase media americana blanca que es ingresada en un manicomio en 1967. Allí conoce a un grupo de chicas como ella, pero, con los EEUU sumidos en el caos por Vietnam y la revolución hippie, casi que les resulta mejor estar recluidas... 

No es una obra maestra como "Alguien voló sobre el nido del cuco", pero a Angelina Jolie le dieron un Oscar. La cinta tiene buenos momentos (como la visita al apartamento de Daisy), una banda sonora sesentera molona y Winona Ryder sale guapa hasta cuando está en plena crisis mental. Recomendable.


viernes, 19 de abril de 2013

DEJA VU


La vi ayer y está chula. Es la historia de un agente federal norteamericano que investiga la explosión de un ferry en un río de Nueva Orleans. Para ello contará con la ayuda de una curiosa maquina experimental que esconde en secreto el gobierno con la que el prota intentará viajar en el tiempo y evitar la catástrofe...

Otra de esas pelis tan resultonas de Tony Scott con el veterano Denzel Washington de protagonista absoluto ("El fuego de la venganza", "Marea roja"). Entretenida intriga, con tiros y suspense, algo de ciencia ficción bizarra y el montaje frenético marca de la casa. Recomendable. 

PROMETHEUS


La vi ayer y resulta mejor de que esperaba. Es la historia de un grupo de científicos que viaja en una nave espacial hasta un planeta perdido en una galaxia. Una vez allí, los protas trataran de encontrar vida extraterrestre pero acabarán metiéndose en líos al toparse con algo terrorífico...

Treinta años después, Ridley Scott se ha animado a rodar esta cuca precuela de su mítica cinta "Alien". Aunque no es tan buena como la original, ya solamente por ver el soberbio diseño de produccion, de los trajes y las naves, merece la pena. El reparto también es molón, la pequeña Noomi Rapace está genial (su escena de la operación quirúrjica es inolvidable) y el macarra androide David es una mezcla muy cachonda entre el joven Bowie y el actor Peter O´Toole, al que se le hace un breve homenaje en una secuencia. Recomendable. 

ZIRGARIAK (LAS SIRGUERAS)


"Zirgariak" (Las Sirgueras, traducido del euskera) es una pequeña gran película, protagonizada por la desaparecida actriz vasca Kontxu Odriozola. La cinta recoge el oficio de las sirgueras, mujeres bravas que se ocuparon de uno de los trabajos más duros de la zona portuaria bilbaína durante largos años. Su labor consistía en arrastrar en pequeños botes, ría arriba, las mercancías que llegaban hasta la costa de Bilbao en grandes buques. Estas mujeres arrastraban en hilera las pesadas gabarras mediante una soga que llevaban ceñida al cuerpo, labor que realizaron hasta inicios del siglo XX. Entre los siglos XVI y XVII, se emplearon primero bueyes para el pesado arrastre, después fueron los hombres fornidos los que empezaron en tan ardua tarea... Pero, en siglo XIX, los varones tuvieron que delegar en sus mujeres a consecuencia de las sucesivas Guerra Carlistas y a la voraz hambruna que se padeció en la zona de Algorta (Bizkaia) y en otras localidades de los alrededores de Bilbao.

El cineasta Fernando Bernal "Ferber", el actor Urko Olazabal y el productor navarro Elias Martinez de Lecea "Liton" se dejaron casi la piel para rodar este cuco largometraje de 43 minutos. A pesar de lo limitado del presupuesto, a pesar del mal tiempo y de la grandeza de su empresa inicial, lograron crear un producto muy digno. El rodaje se prolongó durante varias semanas, entre mayo y junio de 2006, y tuvo un primer estrenó el día 10 de septiembre en Las Arenas (Bizkaia, Europa), coincidiendo con la representación teatral sobre el oficio de las sirgueras que cada año organiza la asociación cultural Jentilak.

El filme "Zirgariak" cuenta un reparto que entremezcla actores aficionados y con actores profesionales vascos, entre los cuales figuran figuras como Nati Ortiz de Zarate, Maite Aguirre, Aitor Vazquez, la guapa Itxaso Gonzalez o la mítica Kontxu Odriozola ("Goenkale", "Las seis en punta"), quien interpretó y bordó el papel de Casilda, la sirguera que lleva la voz cantante de su grupo de trabajo. En palabras del director, el señor Ferber, el antiguo oficio de sirguera era muy duro puesto que las mujeres trabajaban de sol a sol. Los buques de cierto calado no podían pasar de la zona costera de Olabeaga, por lo que era preciso trasladar las mercancías en gabarras, pequeños botes, hasta la gran villa de Bilbao (Bizkaia).

"ZIRGARIAK" (V.O.S castellano)


"Zirgariak" euskal filme txiki, eder eta bitxi bat da. 2006. urteko ekainean ekoiztua izan zen, Fernando Bernal "Ferber", Urko Olazabal eta Elias Martinez de Lecea "Liton" ekoizle naparraren eskutik. Bertan nahasten ziren Nati Ortiz de Zarate, Maite Aguirre, Aitor Vazquez, Itxaso Gonzalez edota Kontxu Odriozola bezalako antzezle bikainak eta Algortako herritar talde zabal batetik ateratako aktore ez profesionalak.
"Zirgariak" filmea 43 minututako lan txukun da eta benetako istorio bat lantzen du. Izan ere, XIX. menderarte, Bilboko itsadarra kanalizatu arte, itsasontziek ezin zuten gainditu itsasadarra eta itsasoa elkartzean sortzen zen areazko barra, Abrako barra alegia. Orduan, itsasontziek garraiatzen zituzten zamak bote txikietan antolatzen ziren, gero, ibaian gora, aduanaraino eta hiribururaino zirgatzeko, bai gizonezkoen esku zirgaz edota animalien indarrez baliatuz. Hirugarren Karlistadaren hasierak eta errekurtso faltak jendea banatu zuen. Gizonezkoek eta animaliek mehategietara eta gudara jo zuten, familia eta baserriaren mantenua emakumeari egokituz. Ideologiak ezberdinak izan arren, gauza batek, pertsona guztiak berdintzen zituen, bizirik irauteak. Emakumeak lan neketsuetan aritu behar izan zuten, etxea defendatu eta familiaren biziraupena bermatu.

Kontxu in memorian... Biba zu!!

miércoles, 17 de abril de 2013

NOMADAS (NOMADS, 1986)


La descubrí ayer y es una joya flipante. Es la historia de una mujer que trabaja como doctora de un hospital de Los Ángeles  Un día, tras ser atacada por un paciente moribundo, comienza a tener extrañas visiones y a hablar palabras en francés para desconcierto de sus colegas... Debut del gran John McTiernan ("Depredador", "La jungla de cristal"), una peli de suspense llena de buenos sustos sin apenas usar efectos especiales, solo trucos de montaje, iluminación y un guión enrevesado de narices. Aparecen la malograda Leslie Ann Down, un joven Pierce Brosnan y el rockero Adam Ant, que hace de punki siniestro. El final es memorable. Recomendable.



lunes, 15 de abril de 2013

EL ASESINATO DE JASSE JAMES


La vi ayer y me gustó. Es la historia de Bob Ford, un tipo que se unió a la banda de los hermanos Jesse y Frank James, unos forajidos que eran una gran leyenda en los EEUU por haber asaltado numerosos bancos y trenes... 

Basada en hecho real, la peli narrá los motivos que llevaron al joven Ford a matar a su amigo y la repercusión que este celebre hecho tuvo en su vida. Brad Pitt y Casey Affeck están soberbios, la puesta en escena es fría pero hipnótica, y la banda sonora es del rockero Nick Cave. A diferencia de la mítica cinta de Walter Hill, “Forajidos de leyenda”, en está version apenas hay tiroteos, es una peli más reflexiva , pero igual de recomendable.

domingo, 14 de abril de 2013

BASQUE COUNTRY PHARAONS, LIVE IN BERGARA



El 19 de Diciembre de 2009, la banda Basque Country Pharaons ofreció en el gaztetxe de Bergara (Gipuzkoa) un vibrante concierto de rock registrado para la eternidad. Una hora entera sin desperdicio, cuya calidad de sonido mejorá conforme avanza el show. Hay estupendas canciones de rock and roll apasionado aderezadas por comentarios graciosos y chistes del cantante del grupo. Basque Country Pharaons se formó hacia el año 2001, con miembros curtidos en cucas bandas de rock de la capital navarra como los Mermaid o Los Roslis (sí, los de "Alien invasión en Tudela..."). No grabaron mucho en su día, pero dejaron huella y un grato recuerdo. Este directo en un ejemplo de su enorme clase y talento. 

GAZTETXEAN ZUZENEAN (2009)

1. Ali vs Clay
2. ¡Vámonos ya!
3. En barrena
4. El Monstruo del Hueco de la Escalera
5. Super-Yo
6. Pelos largos y actitud
7. El día en que llovieron monos
8. ¡Soy un faraón!
9. Yeah, yeah, yeah (cover de Pogues)
10. Yo vivo en ese coche
11. Quiero andar solo
12. Fortunate son (cover de Creedence Clearwater Revival)


Hona hemen Iruñea hiriko Basque Country Pharaons taldeak Bergara herriko gaztetxe dotorean, 2009. urteko Abenduak 19 gauean, emandako kontzertu zirraragarriaren zati batzuk. Zuzen zuzenean grabatua dago, rock & roll biziz eta Iñigo abeslariaren txiste ta komentario alaiez betea. Kontzertu igarotzen den ehinean, soinu mahaitik jasotako soinua hobeagoa da. Ezin gehiago eskatu Euskalerriko rock faraoi haundiei... Let´s go!!

sábado, 13 de abril de 2013

NACIDO PARA GANAR


La vi ayer y me gustó, es una especie de "Trainspotting" setentera. Es la historia de un tipo encantador cuya incontrolable adicción a la heroína lo obliga a vagar cada día por Nueva York metiéndose en un lío tras otro con la pasma, con camellos sin escrúpulos  o pandilleros de medio pelo. Todo para lograr un desesperado chute que calme su mono... 

Para estar rodada en 1971, la peli no se corta y retrata bien el aspero clima social de la época y el poder destructivo de las drogas (las escenas del prota con su exmujer son desoladoras). Aparecen un joven Robert de Niro, George Segal luciendo patillas horteras y un estupendo Hector Elizondo haciendo de un chuloputas y camello llamado "el Reptil". Curiosa.

lunes, 8 de abril de 2013

HOMBRES ARMADOS


La vi ayer y es un peliculón. Es la historia de un viejo médico que recorre un anónimo país latinoamericano visitando a un grupo de alumnos. Pero, cada vez que llega a una localidad, el protagonista descubre que todos han "desaparecido" a manos del ejercito, o han sido ejecutados por la guerrilla...

Duro retrato de la Latinoamérica del Siglo XX, donde la guerra contrarevolucionaria se mezcla con el racismo y la pobreza extrema de los indígenas. La peli tiene una puesta en escena impecable, un reparto excelente y unos diálogos soberbios (¿Esos uniformados que vinieron, eran blancos o indios? Señor, cualquier indio con uniforme se convierte en blanco). Recomendable.

sábado, 6 de abril de 2013

LOS ELEGIDOS


Ayer vi esta peli de accion y está muy chula. Es la historia de un delirante agente del FBI gay empeñado en atrapar de a un par de pistoleros de barrio de origen irlandés que estan matando a todos los mafiosos de Boston por su cuenta y riesgo. Pero, conforme avanza la investigación, más simpatia tiene el protagonista por la lunática pareja de chavales...

Mucho humor negro, bastante cinismo, escenas de acción muy logradas, tiroteos espectaculares... en definitiva, todo lo necesario para una buena sesion de cine palomitero. El gran actor Willem Dafoe hace del poli que intenta pillar a los chavales, y tío está desatado, nunca mejor dicho. Curiosa.

MO´MAU


Mo´Mau fue un cuca banda de pop jazz del País Vasco (Europa) que estuvo en activo durante la segunda mitad de los años 90. Surgieron tras la disolución de los míticos Les Mecaniciens, en 1994. La cantante de ese grupo, Ane Irazu, así como varios miembros más, Juanjo Falcon, JC Labaka, Javi Area, Satur Babon, Juanan Diez, Mikel Valcarlos, o Gorka Lasa, se rebautizaron como Mo´Mau para seguir tocando y componiendo buenas canciones en euskera, el idioma vasco. Grabaron un cuco mini album con cinco temas, "Mo´Mau", en otoño de 1996, en los activos estudios Katarain con el impecable tecnico de sonido Kaki Arkarazo a los mandos. El tema "De viaje" fue después la animada sintonia de un programa de la ETB presentado por los comicos Les Louviers. 


MOMAU (1996)

1. Mau Mau
2. Sporte´in
3. Freaktime
4. Goizean
5. De viaje

Mo´Mau tambien homenajeó a la celebre banda de punk RIP, versionando su tema "Kaos" para "Rip versiones", un recopilatorio de 1997.

miércoles, 3 de abril de 2013

EL RAYO VERDE


La vi ayer y es otra maravilla de Rohmer. Es la historia de una chica de París, bastante neurótica, que tras haber roto con su novio, descubre que no tiene con quien irse de vacaciones en verano. Tras pasar todo el mes de Julio deambulando por la ciudad, decide marcharse sola al sur, y en la playa de Biarritz, conoce a una sueca, que también viaja sola, y a un simpático ebanista vasco de Baiona… 

Como la mayoría de la pelis de Rohmer, la sencillez está por encima de todo. La cámara está a la altura de los ojos y apenas se mueve, deja que las cosas vayan ocurriendo y sientes como que estas viendo más un momento real que una película de ficción. Los diálogos son muy naturales, a veces demasiado, como cuando la protagonista explica porque es vegetariana durante una larga comida con unos amigos. Aunque el arranque del filme es algo soso, luego coge ritmo y la parte final en el País Vasco francés, es fabulosa. Recomendable.

CUENTO DE VERANO


La vi ayer y es una joya. Es la historia de una universitaria que curra como camarera durante el verano para sacarse algunas perras. Así, tras conocer al lelo de Gaspard, un tipo al que un ligue ha dado plantón, los dos jóvenes dedican sus vacaciones a pasarlo bien conociendo gente nueva por la costa...

Rohmer tenía 75 años cuando la rodó y, a pesar de su edad, la cinta resulta fresca, juvenil, divertida y con un punto de sano cinismo. Además los paisajes bretones son muy bonitos, dan ganas de ir de excursión por allí alguna vez. Una peli perfecta para ver el verano. Una especie de segunda parte de “Pauline en la playa”, puesto que está rodada por Eric Rohmer diez años después en las mismas playas de Bretaña y con la misma actriz, la guapa Amanda Langlet, que ya no es aquella niña metomentodo de entonces, sino ya toda una mujer. Recomendable.


MI NOCHE CON MAUD


La volví a ver ayer y es estupenda. Es la historia de un serio ingeniero francés, aficionado a ir a misa y a leer libros de matemáticas que vive en una aburrida ciudad de provincias. Un día, un amigo de la infancia le invita a una cena donde conoce a Maud, una guapa morena, con la que se pasará toda la noche hablando de sexo y amor…

Es una de las primeras pelis que hizo Eric Rohmer y está rodada en un gris blanco y negro que va muy bien con la vida en Clermont a finales de los 60 (una época donde la gente todavía iba a misa, los hombre vestían de traje formal y en los bares se hablaba de marxismo). El guión plantea un enigma amoroso al protagonista, tendrá que elegir entre el amor de dos mujeres totalmente diferentes. Este, tras darle vueltas y vueltas, citarse varias veces con ellas y analizar todas posibilidades, tomará una decisión que creerá acertada. Pero la irónica escena del final, le mostrará que en el amor y el sexo las cosas no son siempre como uno cree... El gran Jean-Louis Trintignant, como siempre, enorme. Recomendable.

martes, 2 de abril de 2013

EL AMIGO DE MI AMIGA


La vi ayer y me gustó. Es la historia de dos chicas que se conocen por casualidad en una cafetería de París y se hacen buenas amigas. Juntas salen de compras, van la piscina y comparten los problemas de sus respectivas vidas amorosas. Pero, un día, el novio de una de ellas empieza a tontear con la otra...

Típica comedia de Eric Rohmer, o te gusta o la detestas. Tiene una puesta en escena tan sencilla como eficaz, actores jóvenes creíbles y un par de enredos amorosos tan reales como poco traumáticos. No es la mejor de Rohmer, pero se deja ver, un ejemplo, ese mismo año, el francés estreno la estupenda "Las cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle". Curiosa

¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?


La volví a ver ayer y es un peliculón acojonante. Es la historia de un matrimonio ingles que viaja de vacaciones a la costa del sur de España. Durante un paseo en barca por el mar, la pareja llega hasta una pequeña isla de pescadores y las cosas se complican…

Terror y suspense bajo el sol, con mucha mala leche y humor negro. Fue rodada en inglés y guarda una estética setentera impagable. Los actores están fabulosos, incluidos todos los niños que aparecen en pantalla. Prácticamente todas las escenas de la isla están filmadas en Ciruelos (Toledo) a centenares de kilómetros del mar. El sonido de las gaviotas y del mar lejano se añadió en el montaje después, Chicho Ibáñez Serrador, el del programa concurso “Un, dos, tres…”, era un puto genio. Muy recomendable, casi imprescindible.