domingo, 31 de marzo de 2013

TIRA A MAMA DEL TREN


La vi ayer y está muy cachonda. Es la historia de un neurótico profesor de literatura cuya vida se desquicia del todo cuando uno de sus alumnos, un tipo cuarentón que vive con su madre posesiva, le propone cometer crimen doble.... 

Parodia ochentera de una vieja peli de Alfred Hitchcock, "Extraños en un tren" (a la que se homenajea en una breve escena). Danny de Vito y Billy Cristal están estupendos y su extraña relación logra mucha química. La cinta tiene un montaje soberbio y mantiene bien el ritmo de principio a fin. Recomendable.

AISE, JABIER MUGURUZA


Honatx Jabier Muguruzaren bakarkako hirugarren diskoa, agian bere lanik onena "Fiordoan" diskoarekin batera. 1997. urtean kaleratu zuen, aurreko bi diskoetako pop minimalari organo piano bat gehitu zionean, bide berri oso bat zabaldu zitzaion. Jazz pop goxoa, oraindik nahiko freskoa, ta sekulako kanta sortarekin, lau hauek bereziki, "Frances Farmer" (Hollywoodeko aktoresari eskeinia), "Eskaintza", "Joshua´s Lullaby" (gaztelaniaz) eta "Linguae vasconum primitae" (Sarrionandiaren letra eder batekin). Harribitxi bat. Master piece. Obra maestra.

AISE (1997)

1. Frances Farmer
2. Benino edo Benito
3. Linguae vasconum primitae
4. Azkenean
5. L´Etranger 
6. Eskaintza
7. Mandra
8. Joshua´s Lullaby
9. Txorimaloak gizakia nola den azalduz
10. Gaueko bederatziak
11. Kabinako aitona
12. Sehaskan
13. Itsusia duk
14. Lautadatik



Leonard Cohen cover...

TAKE SHELTER


La vi ayer y es una joya, tres pelis en una. Es la historia de un tipo de Ohio que decide reformar el típico refugio anti tornados que tienen por allí las casas en el jardín. Pero conforme avanza la reforma, el prota se va obsesionando más y más, provocando el caos entre su familia y amigos... 

La cinta funciona tanto como peli de terror, como drama existencial, o como retrato político (la escena de la farmacia donde se pagan 47 dolares de copago es sutilmente brutal). Michael Shannon está estupendo, los efectos especiales son muy molones y el asunto de que la hija pequeña sea sorda le añade vidilla. Recomendable.

LOS GRITOS DEL SILENCIO


La vi ayer y es un peliculón. Es la historia de unos periodistas atrapados en la agitada Camboya de 1975, a donde la guerra de la vecina Vietnam se había extendido tras los bombardeos encubiertos del ejercito americano en suelo camboyano y en Laos... 

Una de las mejores pelis de corresponsales de guerra, a la altura de "Salvador", "Bajo el fuego" o "El año que vivimos peligrosamente". Tiene una puesta en escena detallista y feroz, un excelente reparto y diálogos muy críticos ("¿Subestimaron la brutalidad de Jemer Rojo? No, subestimamos la demencia que provocan siete mil toneladas de bombas"). Recomendable.


sábado, 30 de marzo de 2013

LA DELICADEZA


La vi ayer y me gustó bastante. Es la historia de una chica cuyo novio fallece al poco de casarse. Deprimida, la prota se refugia en su trabajo hasta que un día conoce a un sueco muy peculiar llamado Markus... 

Es una pastelada pero hacer reír y va de menos a más. Lo mejor, la Audrey Tautou (la tipa sale guapa hasta con pijama), el rollo "tristón a lo Bergman" de Markus y su inseparable mochila. Lo peor, los literarios monólogos en off de los personajes, pero claro esta inspirada en una novela de exito. Muy recomendable.


jueves, 21 de marzo de 2013

EL HOMBRE SIN PASADO


La vi ayer y me gustó, es una especie de "Leon, el Profesional" a la coreana. Es la historia de un tipo solitario que debe hacerse cargo de la pequeña hija de una vecina de su barrio, despues de que la mujer haya robado un alijo de heroina a unos mafiosos poniendo a todos en peligro mortal...

No es tan, tan buena como otras joyitas coreanas, tipo "Yellow sea" o "Old boy", pero mantiene bien el ritmo y acaba cuando ya no da más de si. Hay momentos de suspense, algo de crónica social (la emigracion china clandestina) y peleas espectaculares y muy sangrientas. A diferencia del cine de acción americano, en Corea del Sur ruedan pocos tiroteos, prefieren cosas más directa y retorcidas como patadas, cuchilladas, navazajos, hachas, taladros, o como se ve en una escena delirante del filme, un simple secador de pelo. Curiosa.


jueves, 14 de marzo de 2013

FINALES FELICES (HAPPY ENDINGS)



Alguien tiene que decirlo, “Finales felices” es la mejor serie de colegas desde "Friends". Es la historia de la rubia Alex y el soseras Dave, una pareja de ex novios que viven en Chicago junto a Brad y Jane, un matrimonio interracial, y otros dos amigos tan neuróticos como ellos... 

La serie tiene un ritmo frenético, unos diálogos cachondos, tramas delirantes (como la del vecino ocupa que roba comida y vive en el sobretecho del loft), una protagonista muy guapa y un ligero toque ácrata. La echan en la MTV y es mil veces mejor que el coñazo de Ted Mosby y su "Como conocí a vuestra madre". Recomendable.

martes, 12 de marzo de 2013

LA INVASION DE LOS ULTRACUERPOS


La vi ayer y me gustó. Es la historia de un tipo que trabaja como inspector de sanidad en la ciudad de San Francisco. Un día, una compañera de trabajo le comenta al prota que su novio ha comenzado a comportar de manera muy extraña y ambos comienzan a investigar...

Despues de 35 años, la peli aun funciona gracias a la estupenda puesta en escena, a unos cucos efectos especiales a la antigua usanza (la salida de los cuerpos de las vainas son la leche) y los actores, Donald Sutherland esta perfecto y le acompañan un joven Jeff Goldblum y un serio Leonard Nimoy. La escena final es inolvidable. Recomendable.

SHOGUN


Ayer acabe el último capítulo esta formidable serie de los años 80. Es la historia de un marino inglés que, en el año 1600, llega con su barco hasta el lejano y exótico Japon tras cruzar el oceano Pacífico. Japon estaba gobernada por entonces por duros clanes de samurais cuyo curioso modo de vida chocaba con la cristiana mentalidad europea de la época...

Solo por ver al gran Richard Chamberlain luciendo barba, ya merece la pena verla. Pero es que además, la serie tiene un guión soberbio, mezclando aventura y acción con intrigas y complots, algo de romance y humor. La serie capta muy bien el choque de culturas y retrata con detalle y elegancia la historia y el modo de vida tradicional nipon (con sus cosas buenas y malas). Recomendable.

lunes, 11 de marzo de 2013

EL ASALTO


La vi ayer y me gustó mucho. Es la historia de un niño de 12 años cuya vida cambia de golpe una noche de 1945, al final de la ocupación alemana de Holanda. A lo largo de 40 años, el prota va encontrándose con gente que va rebelandole nuevos datos sobre aquella fría noche...

Es un filme holandes que ganó el Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera en 1987. Estupendamente bien hecha, con una ambientación y una puesta en escena brillante y un montón de buenos y desconocidos actores. Recomendable.

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD


La vi ayer y me gustó. Es la historia de Lars, un tipo tímido que vive en un pequeño pueblo de los EEUU, que un día revoluciona a su comunidad cuando les presenta a su nueva novia, Bianca, una muñeca brasileña de plástico, a la que Lars trata como una persona real. Al principio le toman por chiflado, pero todos deciden seguirle en juego dando lugar a situaciones absurdas y simpáticas…

Tiene cierto parecido a “Tamaño natural” de Berlanga, pero mientras aquella era una cinta negrísima sobre un parisino cincuentón que daba rienda suelta a sus oscuras fantasías con una muñeca, esta es una historia más light y amable. Buenas maneras, un correcto reparto donde destaca Ryan Gosling y un previsible final. Para pasar el rato.

13 TZAMETI


Ayer volví a ver esta estupenda película. Es la historia de un chaval que decide visitar una casa donde unos tipos participan en un macabro juego apostando dinero con su propia vida y la vida de los demas... 

Si no fuera por esos teléfonos móviles y esos modelos de coches modernos que se ven en la pantalla, uno pensaría que está viendo un thriller policiaco de los años 50 o 60. Toda la cinta es la muestra real que el futuro del cine pasa, todavia hoy, casi cincuenta años después, por la Nouvelle Vague francesa. El inteligente uso del blanco y negro y de la luz, la arriesgada dirección de actores o la cuidada puesta en escena, harían gozar en la tumba a todos aquellos Truffauts, Louis Malles o Melvilles de entonces. Recomendable.

jueves, 7 de marzo de 2013

HANA BI (FLORES DE FUEGO)


Esta fue la primera peli de Takeshi Kitano que vi en mi vida y por suerte, para mi, es la mejor del director japones. Es la historia de un serio policía japonés a cuya esposa le quedan pocos meses de vida. Un día, cuando un compañero suyo muere, el protagonista decide retirarse para cuidar de su mujer enferma. Pero, para hacer eso necesita conseguir mucho dinero.. 

Todavía recuerdo que un tipo se levantó y se marchó del cine, sobrecogido, tras ver la escena del tiroteo en el metro. Takeshi Kitano está enorme, impresionante, a pesar de lucir parálisis facial y cojera por culpa de un grave accidente de moto que sufrió en 1995. El actor se emborrachó, se durmió y se estampó contra un poste con la moto, por eso luce gafas de sol en muchas escenas. Los bonitos cuadros que pinta el amigo paralítico en el filme son los mismos cuadros que hizo el Kitano mientras se reponía en el hospital. Obra maestra.

NIKO ETXART, MINUETTE


Otro buen discazo del gran músico vasco Niko Etxart y la banda Hapa Hapa. Son trece canciones de blues y rock sin desperdicio, con la personal voz del veterano cantautor, en activo aún desde los años 70. Las letras en euskera o lengua vasca son muy variadas, hablan del amor a la tierra y al idioma vasco, de la música rock, de la cantante Tina Turner, o de la olvidada etnia cajun de Louisiana. El disco "Minuette” se publicó en el año 2005. Recomendable.

MINUETTE (2005)

1. - Minuette
2. - E.H euskaraz bizi
3. - Iepa! Bertsolari
4. - Lizun zikin
5. - Harribizi-bitxi bat bezala
6. - Itzala
7. - Cajun jig
8. - Tina perla beltza
9. - Zubikikai
10. – Ziberadiktoa
11. - Rock & roll-a zainetan
12. - Gütan dük leküa
13. - Minuette pop



Niko Etxart is a Basque singer-songwriter and musician born in 1953 in Altzürükü, Soule (Southwest of France). He's widely reputed in the Basque area for being a forerunner of Basque rock and bridging the gap between Basque old tradition and modern music trends.

lunes, 4 de marzo de 2013

CUERPO MALDITO


La vi ayer y está entretenida. Es la historia de un tipo, que tras perder un brazo en un accidente, se somete a una operación médica esperimental donde una famosa doctora logra implantarle un brazo nuevo de un donante anónimo. Al poco tiempo, el protagonista comienza a sentir que su nuevo brazo tiene vida propia y decide investigar...

Aunque no tiene la fuerza y la gracia de pelis como "Reanimator", después de veinte años todavía funciona bien. Hay suspense, algo de gore y humor macabro. Lo mejor de la cinta es su reparto (encabezado por un joven Jeff "Lapidus" Fahey) y algunas escenas de acción muy logradas como la persecución en coche con el bizarro Charlie esposado. Recomendable.

AMERICAN PSYCHO II


La vi ayer y no está mal. Es la historia de una chica que, tras haber sobrevivido de niña al ataque del famoso asesino en serie Jason Bateman, sueña con ir a la universidad y lograr después una plaza en el FBI. Pero cuando la prota descubre que varios compañeros de clase tienen mejores opciones, la cosas se lían peligrosamente...

Entretenida mezcla entre comedia negra y thriller sangriento, va de menos a más. Lo mejor es el reparto, donde destaca sobretodo la pequeña Mila Kunis, que está fantástica, divertida, sexy y muy aterradora. El guión tiene mucho de guiñol burlesco y algunas escenas son estupendas, sobretodo la relación especial con el psiquiatra lelo. Recomendable.