martes, 31 de julio de 2012

DUBLINES

El otro día me encontré este ameno cómic de Antonio Zapico sobre el celebre escritor irlandés James Joyce. Tiene doscientas páginas pero se leen del tirón. Narra su vida entera, desde la niñez en Dublín a su agitado matrimonio con Nora, pasando por la rebelión de Pascua de 1916 contra los ingleses, su autoexilio en Italia, Suiza y Francia, la continua censura de la novela "Ulises". Está estupendamente bien dibujado y hay bastante humor y mucho alcohol. Recomendable.

HISTORIAS DEL BARRIO

El otro día me topé con este estupendo comic del mallorquín Gabi Beltran. Es la historia de un chaval de 15 años que crece en el barrio rojo de Palma de Mallorca a comienzos de los años 80, allí será testigo de situaciones divertidas y otras más trágicas, como irrupción de la heroína... El comic tiene una enorme carga autobiográfica y capta la vida de cualquier barrio popular de la época, desde Vigo a Cádiz, pasando por Sestao, Hospitalet o Vallecas, la pasma vestía de marrón, las maquinas de marcianitos se trucaban, se compraban cigarrillos sueltos y la chavalería vivía en los billares. Recomendable.

KABUL DISCO


Lo leí ayer y me gustó. Es la historia de un dibujante de cómic francés que es contratado para trabajar en Afganistán redactando unos librillos que expliquen con dibujos la nueva constitución afgana a la población civil, ya que más del 80% es medio analfabeta… Cargada de sentido del humor, el cómic relata la estancia real de Nicolas Wild en el agitado país. Lo mejor, los chistes sobre sus jefes pijipis, que viven en Kabul disfrutando de la buena vida y de los elegantes restaurantes de la zona. Recomendable.

FREDDY Y YO

Ayer me leí este entrañable cómic cuyas 300 páginas se leen casi del tirón. Es la historia de un tipo que asocia los recuerdos de su vida con alguna canción de Queen, desde su infancia en Inglaterra, hasta su viaje a EEUU, su época del instituto, la muerte de Freddy Mercury, la universidad, su boda... Muy divertido y entrañable, lo mejor son las continuas peleas con la hermana pequeña, fan cansina los Wham!, y las parodias de George Michael. Recomendable.

HISTORIA DEL ROCK VASCO, EDOZEIN HERRIKO JAIXETAN



El otro día me topé en una librería de mi barrio esta joyita que recoge, al detalle, la historia del rock vasco de las últimas decadas, ya sea en géneros tan diferentes como el folk, el heavy metal, el rap o el ska y reggae. Elena Lopez corrige, actualiza y amplia el ya viejo, pero todavía estupendo, "Del txistu a la telecaster, crónica del rock vasco" editado en año 1996. De las 200 hojas del primero, a las 600 del nuevo volumen. Este nuevo volumen es más esquemático y analista, no contiene el relato sentimental del primero, que avanzaba año a año hasta 1996 (año de la disolución de los Negu Gorriak). Aquel hacia una cronica de los cambios sociales en las calles de Euskadi, basándose sobretodo en artículos de míticas revistas como Muskaria o El Tubo. El nuevo es más didactico, y se desarrolla por temas y estilos musicales.

Pasaran muchos años antes de que surja algo así, por eso estaría muy bien que, si hay una nueva reedición de "Historia del rock vasco. Edozein herriko jaixetan", en el capitulo 13, el capitulo dedicado al "Sonido Buenavista y Getxo Sound", apareciesen unas breves lineas sobre los pamploneses DESOREKA. Sin duda, la mejor banda de aquel Iruña Sound de los año 90. Llegaron a publicar un soberbio álbum con distribución nacional, "Not for you"  (1997), y después engrosaron las filas de El Columpio Asesino. Por alguna razón, no se cita para nada en el libro y, a mi, me dan algo de pena.


Guia hasta 1996... "Del txistu a la telecaster, crónica del rock vasco".

http://es.scribd.com/doc/84972416/Elena-Lopez-Del-txistu-a-la-telecaster-Cronica-del-Rock-Vasco


Otros libros interesantes de la periodista Elena López...

1994. "Hertzainak. La confesión radical"
1998. "Potato reggae banda. La utopía de una Euskadi tropikal"

JEAN GIRAUD

JEAN GIRAUD murío con solo 73 años, sin haber recibido ese Nobel de Literatura que tanto se merecía. Junto a Charlier, el tipo dibujo y coescribió las aventuras de Blueberry durante más de cuatro décadas. Da igual la edad que uno tenga, ni las veces que se haya releído los cómics, cada día crecen más. Muy recomendables, como esta pedazo web hecha por un fan currante...

http://enciclopediavisualblueberry.blogspot.com/2010/05/lieutenant-blueberry-click-on-title-to.html

POR EL IMPERIO

Ayer me leí, casi del tirón, los tres tomos de este estupendo cómic francés. Es la historia de un grupo de legionarios romanos enviados por el Cesar a explorar nuevos territorios más allá de las fronteras del imperio. Allí conocerán valientes amazonas, civilizaciones perdidas y cálidos desiertos... La trama mezcla humor y aventuras con detalles históricos. Está espléndidamente dibujado gracias a un magistral uso del color (con una especie de extraño raspado) y una planificación de planos excelentes. Recomendable.

TODO EL POLVO DEL CAMINO

Ayer me topé este estimable cómic ambientado en la Gran Depresión de 1930. Es la historia de un tipo en paro que, tras ser desahuciado de su casa por el banco, se lanza a recorrer Norteamérica topándose con miles de personas en su misma situación, dispuestas a todo por sobrevivir... Espléndidamente dibujado, el comic es un reflejo también de la crisis actual y, aunque tiene un tono muy amargo, mantiene la esperanza. Recomendable.

RUPAY

El otro día me encontré este espeluznante comic peruano que cuenta, con un estilo a lo Joe Sacco, la historia reciente del Perú. Todo empezó un simple día, el 22 de junio de 1969, cuando unas protestas estudiantiles en la ciudad de Huamanga acabaron en sangre tras ser reprimidas por la policía. Los que sobrevivieron a la matanza, se organizaron y durante una década crearon en secreto Sendero Luminoso, una feroz y ultradeterminada guerrilla dispuesta a todo, incluso, a desatar el infierno en los Andes... El cómic mezcla dibujos con fotografías reales de los años 80. Hay momentos terribles y múltiples denuncias de abusos contra la población civil, tanto de los "milicos" como los "terrucos". Recomendable

EL AÑO QUE VIMOS NEVAR


Lo lei ayer y es un comic ultra entrañable. Cualquiera que creciese en los años 80 se identificará con el cómic. Es la historia de Martín, un chaval de barrio que cursa 6º de EGB en un colegio de Caceres donde los profesores se calientan las manos dando collejas a los alumnos. Durante el curso, Martin verá pasar a la Vuelta Ciclista a España, verá cantar a Sabrina en Nochevieja, jugará a las canicas en descampados rodeados de montones de escombros, conocerá la llegada del video y en los cumpleaños de sus amigos mezclará Fantas con Cocacola hasta descomponerse... 

Estupendamente dibujado por Fermin Solis, en un cuco blanco y negro, mezcla humor con nostalgia. Recomendable.

EL LARGO VIAJE DE LENA

El otro dia me topé en la biblioteca este cómic y me gustó. Una historia de suspense y venganza con un ligero toque erótico. Es la historia de Lena, una mujer que recorre Europa y Oriente Medio transportando, ilegalmente, una serie de objetos que entregará a unos misteriosos tipos en breves citas... Aunque el guión de Pierre Christin no está mal, los dibujos del gran Andre Juillard son superiores. De hecho, se podria contemplar su trabajo durante horas sin necesidad de resolver la trama. Curiosa.

BLACKSAD

Primer tomo de Blacksad, un gato detective que homenajea al cine negro americano de los 40 y 50, todos los personajes son animales. El dibujo es la reostia...

La segunda entrega del detective gatuno Blacksad, esta vez metido en líos con una organización racista blanca...

LA VIDA SEXUAL DE CATHERINE M.

La señora Millet haciendo un repaso de su vida durante la explosion de libertad sexual de los años 70... Una atrevida gran autobiografía.

A LAS OCHO EN EL BULE


Un speedico relato del gran bertsolari Xabier Silveira. La esplendida y secreta historia de toda una generación de chavales vascos durante los agitados años 90. Tiene una cuca segunda parte, "A las nueve en el Faisan", igual de recomendable. Solo por la enorme descripción de esa gaupasa viendo en concierto los Dut y a los míticos Etsaiak, se te ponen los pelos de punta. Eran tiempos engrasados bajo el sueño de un deseperado director de cine.... "Zinemagile etsituaren ametsa!!!"

EL VUELO DEL CUERVO


La historia de una guapa chica de la Resistencia y un ladronzuelo que le ayuda a huir de la cárcel en medio de un Paris ocupado por los alemanes durante la 2ª guerra mundial... El dibujo de Gibrat es precioso en los dos tomos, casi cinematográfico. Recomendable.

Segundo tomo de "El vuelo de el Cuervo". Intriga y romance en el Paris de los años 40.

LA PRORROGA

Crónica de la vida en un pequeño pueblo francés durante la 2 Guerra Mundial. El prota, al que dan por muerto en un bombardeo, se esconde durante un año en el desván de la casa del maestro, un judío detenido, y a través de la ventana observa la vida de sus vecinos y su ex-novia...

Segunda parte del comic "La prorroga", el prota sale de su escondite y contacta con la Resistencia y su antigua novia en medio de escaramuzas con la milicia pro alemana de Vichy... el dibujo de Gibrat es sensacional, muy, muy bonito y detallista.

CORAZONES ROLLIZOS

Lo pille ayer de la biblioteca del barrio, no esta mal, aunque tampoco es una obra maestra... 5 historias cortas sobre cinco chicas rollizas y sus líos amorosos.

Quizas, algo más flojo que el primer tomo. Tres historias sobre tres chicas dispuestas a salvar sus corazones, jajaja...

INOLVIDABLE

Lo leí ayer y me gustó. Es un comic breve, pero recomendable. Es de esos tebeos que se leen casi de un tirón. Cuenta la historia de un tipo cuarentón que va al medico para someterse a una sesión de hipnosis para dejar de fumar. Pero, cuando despierta tiene de nuevo 16 años y está otra vez en el instituto, en 1985. Al principio, el protagonista se asusta mucho, pero después, ve en este inesperado viaje al pasado una buena forma de resolver algunos asuntos que dejó pendientes en aquella época… Aunque se ambienta en un pueblo de los USA, cualquiera que haya sido un adolescente pajillero, con aparato dental en los dientes, se sentirá identificado. Está muy bien dibujado, tiene mucho humor y un poco de drama también.

HA MUERTO UN HOMBRE

Cronica dibujada de un hecho real ocurrido en la ciudad francesa de Brest en 1950, la represion brutal de la policia y las autoridades contra unos obreros en huelga. Todo ello visto atraves de los ojos de un cineasta de la CGT..

RG 2. Bangkok-Belleville

La segunda parte de las desventuras de Pierre Dragon, seudónimo bajo el que se esconde un autentico miembro de los servicios secretos franceses en cuyo relato se basa el comic... La historia se centra en una red de inmigración clandestina asiática que emplea obreros en talleres de ropa ilegal de París... Lo mejor del comic es que intenta ser lo mas real posible, lo que significa mostrar lo aburrido que realmente el trabajo de información, el 95% del tiempo se basa en estar metido dentro de un coche esperando, haciendo vigilancias o tomando fotos. El dibujo de Frederick Peeters es excelente y el uso del color, magistral. Recomendable.

RG 1. Riyad-sur seine

El otro día me encontré en la biblioteca dos tomos de este espléndido comic inspirado, supuestamente, en las experiencias reales de un agente del RG (servicio secreto interior de Francia). En este primer tomo se narra un caso de recaudación de fondos para grupos islamistas libaneses gracias a través de la falsificación de ropa de marcas caras.

LOS FABULOSOS FREAK BROTHERS

Los hermanos Freak, iconos del comic underground y caricatura de los hippies de los 70... hierba , sexo y movidas delirantes... otra entrega de los hermanos Freak, que en realidad no son hermanos, sino tres hippies a cada cual más gracioso. Fat "el gordo" es el mejor...

Sin comida, sin maria, sin pasta...

BARRIO LEJANO

 La historia de un tipo que vuelve a la adolescencia reencontrándose con sus padre y amigos fallecidos...



COMO SOBREVIVIR A UNA PELICULA DE TERROR

Un libro guia de cine muy friki...

EL INVIERNO DEL DIBUJANTE

Lo leí ayer y me gustó mucho. Es un estupendo comic que se lee casi de un tirón. Es la historia real de un grupo de dibujantes barceloneses que en 1957, decidieron abandonar la dura editorial Bruguera, una de las más importantes de la España franquista, para montar su propia revista autogestionada, pero las cosas se complicaron... Fantásticamente dibujado, con un estilo casi cinético, retrata bien la época y gente mítica como Ibáñez (creador "Mortadelo y Filemón"), Escobar ("Zipi y Zape"), Vázquez ("Las hermanas Gilda") o Mora ("El capitán Trueno"). Muy recomendable.


BARCELONA LOW COST

Lo leí ayer y me gustó mucho. Es un estupendo comic que se lee, casi, de un tirón. Es la historia de un argentino que emigra hasta Barcelona. Allí, comparte piso con un cocinero asturiano, llamado Durruti, y con Beatriz, una chica catalana obsesionada con ligarse a todos los turistas daneses y alemanes que visitan la Ciudad Condal… Humor cotidiano (robar en el supermercado, la estatuas de las Ramblas), amores frustrados y mucha ironía fina. El guión está muy bien, pero los dibujos son lo mejor. Puedes ver el trazo del lápiz en cada viñeta, cada página es un placer. Recomendable.

LAS AVENTURAS DE BLAKE Y MORTIMER

Un nuevo caso para Blake y Mortimer. La Marca Amarilla, un enigma que aterroriza Londres de los años 40... Un clasicazo. A la altura de "Tintin", pero mas para adultos y con historias más densas. Los enigmáticos casos de Blake y Mortimer, un oficial británico y un científico escoces...
 

LONG JOHN SILVER


LONG JOHN SILVER… he conseguido los dos primeros tomos de este fabuloso comic, y ya estoy deseando ver dos siguientes. La historia de Dorison es buena, pero el dibujo de M. Lauffray es, simplemente, impresionante. Los dos autores cogen el celebre personaje de la novela “La isla del tesoro” y fantasean con él sobre una nueva aventura 20 años después. El pirata John “El largo” Silver vive retirado d...irigiendo una oscura posada en Inglaterra, hasta que un día, Lady Vivian, una guapa aristócrata arruinada, le pide su ayuda para ir a visitar a su marido, perdido en el Amazonas, ha cambio de una parte de supuesto gran tesoro inca. A partir de ahí, un sin fín de conspiraciones, motines y peleas a espadas. Todos como locos a por el oro. Chapeau!!



Segunda parte de la saga, John Long Silver y sus muchachos se amotinan en el barco rumbo a Sudamérica... Traiciones, complot y piratas! El dibujo es la creme de la creme...



NON NON BA


La estupenda historia de la infancia de un niño al que su abuela no para de contarle historias de fantasmas japoneses... Mizuki, que perdió un brazo en la II Guerra mundial, es un grande.

ZOMBI - ATAQUE REGISTRADOS

Falso, o no, comic documental sobre ataques zombies a lo largo de la historia. Desde la prehistoria, hasta hoy... Muy bien dibujado y con bastante sentido de humor y terror.